Estrategias Didácticas para la Modalidad en Línea o Virtual

 



"La virtualidad"




Dentro de las estrategias de enseñanza que mejor se adaptan a la educación digital encontramos ciertas metodologías alternativas como las que veremos a continuación:

        Método Waldorf

El método Waldorf es ideal para aplicar estrategias didácticas para entornos virtuales de aprendizaje. Es que este método incentiva la creatividad y el aprendizaje natural, los softwares educativos ofrecen alternativas para que el estudiante pueda desarrollar su capacidad.

        Método Montessori

La metodología Montessori personaliza el desarrollo de las clases, según las capacidades de cada estudiante, para que sea él mismo quien maneje su tiempo, y técnicas. Adecúa el entorno de aprendizaje al grado de desarrollo y motiva al estudiante para el aprendizaje

El objetivo de Montessori es que el aprendizaje sea autónomo, por lo tanto, un software LMS es ideal para aplicarla, ya que el estudiante puede administrar su rutina para trabajar en el curso cuándo y cómo desee.

        Método Sudbury

El Método Sudbury es otra de las estrategias de enseñanza que pueden aplicarse de forma efectiva con herramientas digitales. Es una metodología basada en la curiosidad del alumno por aprender, dejándolo libre para centrarse en las actividades de su preferencia.

Se trata de un método motivador, el cual puede ejecutarse con herramientas digitales, combinando videos, música, audio, juegos, entrevistas, etc.





 


Herramientas digitales educativas para la producción de recursos, materiales y objetos de aprendizaje

Para la diversificación de las estrategias didácticas en los espacios de aprendizaje, se presentan algunas herramientas para la creación de los recursos, materiales y objetos de aprendizajes con fines didácticos.

 

Clasificación

Tipos

Propósito

Herramientas

Recursos Didácticos

Presentaciones, documentos          de texto,             vídeos, animaciones, imágenes, multimedia, películas,        casos, blogs, sitios web.

Brindar recursos que sirvan como apoyo al desarrollo de un contenido o tema y que se utilice con una finalidad educativa, aunque no haya sido creado con este objetivo.

PowerPoint Slidebean Slideshare Youtube Sitios web Blogs Freepik

Materiales didácticos

Presentaciones, documentos          de texto,             vídeos, animaciones, multimedia,

cuadernos digitales, mapas conceptuales, mapas mentales, blogs, sitios web.

Presentar           a           los estudiantes el contenido de una temática de manera                             completa utilizando recursos como

texto, imágenes, videos entre otros, además contemplan actividades de autoevaluación y de aprendizaje.

Presentaciones: Slidebean, Slideshare, Power Point, Prezi, Keynote

Documentos: Word, Documentos de Google, PDF Cuadernos digitales: Cuadernia, Edilim Videos: Power Point, Animoto,  Voki, Movie Maker, Wink Mapas conceptuales y mentales: Cacoo, Mindmanager, Cmaptools, Mindomo.

Imágenes: Gimp Sitios web: Jimdo, Google Sites Portafolio: Jimdo,

Blogs, Wikis

Objeto de aprendizaje

Paquetes             con

elementos como texto,            imagen, videos, ejercicios de

evaluación.

Brindar a los participantes la información más completa y actualizada sobre una temática

específica.

ExeLearning Cuadernia Edilim




Nota. 
En esta modalidad virtual podemos usar un sin número de didácticas las cuales pueden beneficiar a los estudiantes a la captación de la información, un ejemplo de metodología que se puede utilizar en este tipo de modalidad es un foro virtual que es una herramienta de comunicación asincrónica en la cual se intercambia información sobre diversos temas de manera virtual generalmente de moderado por un tutor. 




Elaborado por Jasser Arosemena


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