Metodologías en clases
- Aula invertida
La metodología del aula invertida, también
conocida como aprendizaje invertido, flipped
classroom o flipped learning, implica revertir la
dinámica de la clase tradicional (exposiciones,
discusiones, colaboraciones), de modo que los
estudiantes adquieran en forma previa a la clase, la
comprensión del contenido, fuera del aula (Prieto,
2017; Waldrop y Bowdon, 2016).
La definición de esta metodología, según la
Red de Aprendizaje Invertido (FLN, por sus siglas en
inglés) se describe como un enfoque pedagógico en
que la instrucción directa se desplaza de la dimensión
del aprendizaje grupal al aprendizaje individual,
transformando el aprendizaje grupal sincrónico en
un ambiente de aprendizaje práctico y participativo.
Así, durante la clase sincrónica o presencial, el
docente guía a los estudiantes en la aplicación de
los conceptos o en la discusión sobre los contenidos
aprendidos previo a la clase (Buhl-Wiggers et al.,
2023; Flipped Learning Network, 2023).
Entre las ventajas del aula invertida, se pueden
mencionar las siguientes:
• Mejora los resultados académicos de los
estudiantes al fomentar su compromiso y
responsabilidad con sus estudios.
• Facilita la comprensión del contenido por
parte de los estudiantes al interactuar con
sus compañeros y el docente, al recibir y
proporcionar retroalimentación constante.
• Desarrolla la autonomía de los estudiantes
al tener un rol más activo en su aprendizaje,
al construir su propio conocimiento, a través
de la práctica.
• Promueve la constante interacción entre los
estudiantes al generar una comunidad de
aprendizaje.
• Crea espacios para practicar el contenido y
aplicarlo.
• Permite visualizar la brecha entre el contenido
aprendido y aquello que el estudiante debe
aprender.
- Aprendizaje basado en proyectos
- Estudio de casos
Los estudios de casos son historias reales o simuladas que se usan como una herramienta educativa
que permite aplicar una teoría o un concepto a una situación particular. Se caracterizan por trasladar el
conocimiento teórico a la práctica.
Existen dos tipos de estudios de casos:
1. De carácter deductivo: son casos que conducen a hechos concretos donde solo existe una respuesta
correcta.
2. De carácter inductivo: dirigidas por el contexto donde las respuestas correctas o soluciones
Tecnologías y recursos
- Podcast
El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un
archivo de audio o vía streaming. Los podcasts pueden ser usados
en contextos educativos para presentar el contenido de una clase,
considerando que tengan relación directa con los resultados de
aprendizaje de la asignatura (Green y Brown, 2018).
- Videos
Existe una extensa tradición de uso de la tecnología de videos
educativos en Educación a distancia. Un video o cápsula explicativa
es una fuente de información autocontenida que describe, define y
desarrolla un concepto o tema disciplinar (Toscano-Alonso et al. 2022).
Esta tecnología comenzó a ser aplicada de forma sistemática
en la década de los 70, contribuyendo a fortalecer el desarrollo de
experiencias de aprendizaje virtual dando la posibilidad a estudiantes
de aprender conceptos y prácticas a través de grabaciones de docentes
expertos (Brame, 2016). Los videos educativos son fáciles de utilizar y
en la actualidad existen muchas plataformas que facilitan el acceso y
distribución de estos recursos, como YouTube o Vimeo.
A continuación, se enumeran algunos tipos de videos más
utilizados en contextos univeritarios (Green y Brown, 2018):
• Videos animados.
• Videos interactivos con aplicaciones como Canvas Studio.
• Video en 360 grados.
• Screencast
• Videos de bienvenida a la asignatura.
• Tutoriales
• Videos para retroalimentar a los estudiantes
• Videos de cierre de la asignatura
Nota.
Un ejemplo que se puede utilizar en clase es el desarrollo de mapas mentales el cual es una herramienta que organiza gráficamente y se puede esquematizar la información sobre una temática de manera lógica y creativa a partir de una idea principal.
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