Estrategias Didácticas para la Modalidad Semipresencial.

 




Metodologías en clases 

  • Aula invertida
La metodología del aula invertida, también conocida como aprendizaje invertido, flipped classroom o flipped learning, implica revertir la dinámica de la clase tradicional (exposiciones, discusiones, colaboraciones), de modo que los estudiantes adquieran en forma previa a la clase, la comprensión del contenido, fuera del aula (Prieto, 2017; Waldrop y Bowdon, 2016). La definición de esta metodología, según la Red de Aprendizaje Invertido (FLN, por sus siglas en inglés) se describe como un enfoque pedagógico en que la instrucción directa se desplaza de la dimensión del aprendizaje grupal al aprendizaje individual, transformando el aprendizaje grupal sincrónico en un ambiente de aprendizaje práctico y participativo. Así, durante la clase sincrónica o presencial, el docente guía a los estudiantes en la aplicación de los conceptos o en la discusión sobre los contenidos aprendidos previo a la clase (Buhl-Wiggers et al., 2023; Flipped Learning Network, 2023).

Entre las ventajas del aula invertida, se pueden mencionar las siguientes: 

• Mejora los resultados académicos de los estudiantes al fomentar su compromiso y responsabilidad con sus estudios. 
• Facilita la comprensión del contenido por parte de los estudiantes al interactuar con sus compañeros y el docente, al recibir y proporcionar retroalimentación constante. 
• Desarrolla la autonomía de los estudiantes al tener un rol más activo en su aprendizaje, al construir su propio conocimiento, a través de la práctica. 
• Promueve la constante interacción entre los estudiantes al generar una comunidad de aprendizaje. 
• Crea espacios para practicar el contenido y aplicarlo.
 • Permite visualizar la brecha entre el contenido aprendido y aquello que el estudiante debe aprender.

  • Aprendizaje basado en proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología en la cual los estudiantes logran la comprensión de contenidos y desarrollo de actitudes y habilidades por medio de la realización de un proyecto colaborativo (Cooper y Murphy, 2020). Esto implica la realización de un conjunto de actividades orientadas a la resolución de problemas o preguntas planteadas al comienzo del proceso. Por ejemplo, si los estudiantes están aprendiendo sobre circuitos eléctricos, en lugar de pedirles memorizar las definiciones de cada elemento y decirles cómo tienen que hacerlo, se les entregan los cables, las baterías y ampolletas y se les propone que ellos mismos descubran la forma de hacerlo. El Aprendizaje Basado en Proyectos es, por tanto, una metodología basada en la investigación y en el trabajo colaborativo en la cual los estudiantes se involucran en el diseño y planificación de actividades, en la toma de decisiones y en procesos de investigación que culminan con un producto final que los estudiantes deben presentar a sus pares y al docente (Jones, Rasmussen, & Moffitt, 1997).
  • Estudio de casos 
Los estudios de casos son historias reales o simuladas que se usan como una herramienta educativa que permite aplicar una teoría o un concepto a una situación particular. Se caracterizan por trasladar el conocimiento teórico a la práctica. 
Existen dos tipos de estudios de casos: 
1. De carácter deductivo: son casos que conducen a hechos concretos donde solo existe una respuesta correcta. 
2. De carácter inductivo: dirigidas por el contexto donde las respuestas correctas o soluciones




Tecnologías y recursos 


  • Podcast
El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo de audio o vía streaming. Los podcasts pueden ser usados en contextos educativos para presentar el contenido de una clase, considerando que tengan relación directa con los resultados de aprendizaje de la asignatura (Green y Brown, 2018).

  • Videos
Existe una extensa tradición de uso de la tecnología de videos educativos en Educación a distancia. Un video o cápsula explicativa es una fuente de información autocontenida que describe, define y desarrolla un concepto o tema disciplinar (Toscano-Alonso et al. 2022). Esta tecnología comenzó a ser aplicada de forma sistemática en la década de los 70, contribuyendo a fortalecer el desarrollo de experiencias de aprendizaje virtual dando la posibilidad a estudiantes de aprender conceptos y prácticas a través de grabaciones de docentes expertos (Brame, 2016). Los videos educativos son fáciles de utilizar y en la actualidad existen muchas plataformas que facilitan el acceso y distribución de estos recursos, como YouTube o Vimeo. A continuación, se enumeran algunos tipos de videos más utilizados en contextos univeritarios (Green y Brown, 2018): 
• Videos animados. 
• Videos interactivos con aplicaciones como Canvas Studio. 
• Video en 360 grados. 
• Screencast 
• Videos de bienvenida a la asignatura. 
• Tutoriales 
• Videos para retroalimentar a los estudiantes
• Videos de cierre de la asignatura



Nota. 
Un ejemplo que se puede utilizar en clase es el desarrollo de mapas mentales el cual es una herramienta que organiza gráficamente y se puede esquematizar la información sobre una temática de manera lógica y creativa a partir de una idea principal.  






Elaborado por Jasser Arosemena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

  ¿Qué son las estrategias didácticas? Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que s...